• Cementerio Municipal

    El Cementerio Municipal, fue habilitado el 27 de agosto de 1838 con el enterramiento de un esclavo negro del Rincón de Zárate, hoy Partido de Zárate. En el pasillo principal, se destaca una interesante arquitectura funeraria monumental, algunas tumbas son de alto valor artístico. También, se lucen las antiguas bóvedas con puertas-lápidas de mármol con bajo relieves y leyendas en francés e inglés, que delimitan el perímetro original. Bajo el veredón que conduce a la cruz central, se ubica la fosa común de los muertos en la epidemia de cólera de 1868. Finalmente se reconocen las austeras lápidas y viejas tumbas que recuerdan la importante comunidad irlandesa que habitó estas tierras. Leer mas...
  • El Lazareto

    A mediados de diciembre de 1867 irrumpió el cólera en el pueblo de Capilla del Señor. Se atribuyó como vehículo de la terrible peste a un carro de frutas procedente de San Fernando que se instaló en el centro de la actual plaza San Martín, por entonces un descampado sin árboles ni cerco. De inmediato acudieron los compradores, vecinos de ambos sexos del caserío cercano acompañados por numerosas criaturas. La plaza se colmó y el frutero agotó la mercadería. Pero esa misma noche el mercader murió atacado de cólera según diagnóstico del Dr. Priestley, facultativo de la época. Leer mas...
  • El Mirador

    En 1862 el francés Enrique Lamarque manda a construir esta casona para su esposa María Jáuregui. La construcción, realizada por los maestros alarifes Domingo y Pedro Fontán, muestra una clara influencia de la colonia francesa asentada en Capilla del Señor. Se destaca por su torre mirador con cupulino en rosetón recubierto de mayólicas, que remata en veleta. Sobresalen, además, el balcón de hierro y mampostería que da a la calle principal, con barandal, baustres y jambas y las verjas de hierro forjado a mano uniendo el rompevientos del techo. El salón principal, ubicado en la planta baja, funcionó como sala de juegos, almacén, corralón y alojamiento. Se conecta con un jardín interno que enlaza visualmente con la galería superior. Una escalera da acceso a la planta alta que cuenta con tres salas. Leer mas...
  • El Miralejos

    Casona de estilo italianizante y exponente único -dentro del núcleo urbano de Capilla del Señor- de la corriente estilística pintoresquita que se extendió en los ámbitos urbanos de Buenos Aires y pueblos del interior de la provincia, en las primeras décadas del siglo XX. La construcción remata con una torre-mirador de cuatro caras y cada una lleva el nombre del edificio pintado sobre una guarda de azulejos. Luego, se destacan sus vitrales de notable calidad artística, los pisos en damero, las puertas y aberturas de madera de … y las molduras y ornamentaciones que distinguen su frontis. Leer mas...
  • Museo del Periodismo Bonaerense

    El 19 de junio 1871 se funda en este pueblo, el semanario "El Monitor de la Campaña", órgano difusor de los intereses rurales. Obra del Preceptor Manuel Cruz y del Ingeniero Carlos Lemeé, este periódico pionero en la región, se distribuía en más de treinta y seis poblados bonaerenses. Por los servicios prestados a la comunidad, los vecinos deciden donar a Doña Gregoria Figueras, viuda de Don Manuel Cruz, esta vivienda. Tradicional construcción asentada en barro, con zaguán de ingreso, tiene cuatro salas de exposición que albergan muestras permanentes y temporarias. Leer mas...
  • Palacio Municipal

    La construcción del edificio se financió con fondos de la indemnización pagada por el Ferrocarril Central Argentino a raíz del trazado de la línea dentro del pueblo. El palacio denota las características de las construcciones de principio de siglo y muestra en su coronamiento las iniciales CM que significan Casa Municipal. Fue inaugurado en 1904 durante la intendencia de Don Mateo S. Casco. En su interior se conserva un ladrillo de barro cocido que formaba parte de la primitiva construcción donde funcionara la Escuela Elemental de Varones, hoy Escuela Nº 1. En su hall de ingreso, una placa de mármol conmemora la “Batalla de la Cañada de la Cruz”, episodio bélico que enfrentó, en estas tierras, a federales del interior con tropas de Buenos Aires. Leer mas...
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Don José Serapio Sosa, “el Padre del Pueblo”

Don José Serapio Sosa,  “el Padre del Pueblo” nació en Exaltación de la Cruz el 13 de noviembre de 1809, hijo de Don Francisco de Sosa y de Doña Paula de Atar. Fueron sus padrinos “que lo tuvieron en brazos” Don Pedro Nolasco Montenegro y Doña Mercedes Brián. Consta en los archivos parroquiales la fe de bautismo, firmada por el Presbítero Casimiro José de la Fuente, que acredite lo antedicho.
Vino al mundo de su pueblo envuelto en los oropeles de aristocracia selecta y selectiva, que él supo armonizar a través de los años, especialmente en los períodos que le cupo el honor de regir los destinos políticos y judiciales de Exaltación de la Cruz.
En 1827 forma un hogar cristiano con Doña Petronila Bustos, dama perteneciente a una antigua y acreditada familia del partido. En él, nacen Petronila S. de Atkins, Fortunata S. de Inurriaga, Luisa S. de Wagner, Fausto, Francisco, Constantino, Julián, Venancio y José Anastacio Sosa y Bustos.
Cuando se dicta la Ley Orgánica de Municipalidades, y se constituye el primer gobierno municipal de este pueblo, el 27 de enero de 1856, su primer figura en la lista de vecinos que tuvieron el honor de constituirla.
Ocupó la Jefatura del Juzgado de Paz y Comisaría de la Exaltación de la Cruz desde 1862 hasta 1869; reapareciendo nuevamente en el panorama político como presidente de la Corporación Municipal en 1883 y 1884.
Durante el primero de los períodos, cuando su figura inspira el respeto de la población y se lo considera como un verdadero patriarca, con su peculio personal, inicia las obras de construcción del templo parroquial, con la anuencia, auspicio y beneplácito de las autoridades nacionales, según consta en un documento que lleva la firma del Dr. Valentín Alsina, Ministro de Gobierno.
El 5 de mayo de 1865 tiene la satisfacción de verlo inaugurado por el propio Gobernador de la Provincia y gran amigo suyo, Don Mariano Saavedra, ligado a nuestra población por su padre, el Brigadier General Don Cornelio de Saavedra, vecino del partido.
Para entonces, ya cuenta a su lado con dos figuras de relevante prestigio en la labor municipal, Don Manuel Cruz y Don Carlos Lemeé, Secretario Municipal de Instrucción Pública y Culto, uno y otro.
Unidos los tres en el ejército de la labor municipal se abocaron a la solución de los más variados problemas y necesidades del municipio. Parte ejecutiva de la obra, Don José S. Sosa, con la palabra acertada de hombre de principios, la sanción definitiva.
Con fondos municipales se levantan edificios escolares, se fomenta la higiene y se toman las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias ante las terribles epidemias de 1867 y 1871, y hasta se llega a crear un Lazareto Público.
Esclarecido espíritu, solía concurrir a la estancia de Don Cayetano Cordón, donde vivía Lemeé, donde corría el mate especialmente cebado para él y para Don Ventura Lynch, el folklorista y etnógrafo de las pampas argentinas.
Allí también solían reunirse los municipales para escuchar la palabra del Dr. Manuel Gonnet, Ministro de la Provincia de Buenos Aires, allegado por los vínculos familiares al afamado ganadero francés.
También la estancia de Don José Serapio Sosa, y su casa en el pueblo (actual domicilio del Dr. Ronconi) construyeron por largo tiempo el centro de atención de las reuniones sociales y culturales de aquella época.
Don José Serapio Sosa, hombre probo en su costumbre rodeado de su pueblo, murió casi en la miseria, “de consución” reza el acta de defunción que testimonian Don Manuel Bacaris y Don Alejandro Bideguin, el 18 de agosto de 1897.
Dijo entonces “La Nación” de Buenos Aires: Sensible Fallecimiento.- “Hoy falleció a la edad de 89 años el antiguo y responsable vecino D. José Serapio Sosa, al cual este pueblo debe importantes obras de progreso. Con sus bienes garantizó la construcción de la iglesia local, obtuvo por la influencia que tenía con nuestros primeros hombres públicos, la construcción de los edificios escolares y municipales inaugurados por el Gobernador D. Mariano Saavedra. Era miembro conspícuo de la Unión Cívica Nacional. Su muerte ha sido generalmente sentida”.
Sus funerales fueron imponentes, el pueblo en masa acompañó sus restos al cementerio; asistieron las escuelas del distrito, incluso las rurales, creadas durante su gestión municipal;  dictó honras fúnebres la Sociedad de Beneficencia, a quien donara los terrenos donde hoy se levanta el Hospital “San José”, en su memoria puesto bajo la advocación de ese patriarca. Y se lo acompañó con la pompa religiosa que correspondía a quien había ocupado en la antiquísima Hermandad de Animas y del Señor Crucificado, los cargos de Hermano Mayor y Primer Conciliario.
Una calle del eje urbano recuerda su nombre.

  • Invitación Acto Oficial 25 de Mayo
  • Lanzamiento del Ciclo de Artes Visuales 2017 en la Cosmopolita
  • Segunda Muestra del Ciclo de Artes Visuales 2017
  • Incripción CFP
  • Cultura Contribuyente
  • Miguel Hángel Gonzalez

Cultura Contribuyente: Nuevo programa que premia al vecino responsable y solidario

El Secretario de Gobierno Diego Nanni, junto al Director de Cultura Alberto Balada, lanzaron el programa “Cultura Contribuyente” con el objetivo de impulsar un cambio de conciencia en la sociedad, que se expresa a partir de una serie de iniciativas culturales, enmarcadas en el compromiso y la solidaridad en el pago de los impuestos. Leer mas...

Personalidades











Buscar

Circuito Cultural









Great new costomer Bonus Bet365 read here.
View best betting by artbetting.net
Download Full Premium themes