• Cementerio Municipal

    El Cementerio Municipal, fue habilitado el 27 de agosto de 1838 con el enterramiento de un esclavo negro del Rincón de Zárate, hoy Partido de Zárate. En el pasillo principal, se destaca una interesante arquitectura funeraria monumental, algunas tumbas son de alto valor artístico. También, se lucen las antiguas bóvedas con puertas-lápidas de mármol con bajo relieves y leyendas en francés e inglés, que delimitan el perímetro original. Bajo el veredón que conduce a la cruz central, se ubica la fosa común de los muertos en la epidemia de cólera de 1868. Finalmente se reconocen las austeras lápidas y viejas tumbas que recuerdan la importante comunidad irlandesa que habitó estas tierras. Leer mas...
  • El Lazareto

    A mediados de diciembre de 1867 irrumpió el cólera en el pueblo de Capilla del Señor. Se atribuyó como vehículo de la terrible peste a un carro de frutas procedente de San Fernando que se instaló en el centro de la actual plaza San Martín, por entonces un descampado sin árboles ni cerco. De inmediato acudieron los compradores, vecinos de ambos sexos del caserío cercano acompañados por numerosas criaturas. La plaza se colmó y el frutero agotó la mercadería. Pero esa misma noche el mercader murió atacado de cólera según diagnóstico del Dr. Priestley, facultativo de la época. Leer mas...
  • El Mirador

    En 1862 el francés Enrique Lamarque manda a construir esta casona para su esposa María Jáuregui. La construcción, realizada por los maestros alarifes Domingo y Pedro Fontán, muestra una clara influencia de la colonia francesa asentada en Capilla del Señor. Se destaca por su torre mirador con cupulino en rosetón recubierto de mayólicas, que remata en veleta. Sobresalen, además, el balcón de hierro y mampostería que da a la calle principal, con barandal, baustres y jambas y las verjas de hierro forjado a mano uniendo el rompevientos del techo. El salón principal, ubicado en la planta baja, funcionó como sala de juegos, almacén, corralón y alojamiento. Se conecta con un jardín interno que enlaza visualmente con la galería superior. Una escalera da acceso a la planta alta que cuenta con tres salas. Leer mas...
  • El Miralejos

    Casona de estilo italianizante y exponente único -dentro del núcleo urbano de Capilla del Señor- de la corriente estilística pintoresquita que se extendió en los ámbitos urbanos de Buenos Aires y pueblos del interior de la provincia, en las primeras décadas del siglo XX. La construcción remata con una torre-mirador de cuatro caras y cada una lleva el nombre del edificio pintado sobre una guarda de azulejos. Luego, se destacan sus vitrales de notable calidad artística, los pisos en damero, las puertas y aberturas de madera de … y las molduras y ornamentaciones que distinguen su frontis. Leer mas...
  • Museo del Periodismo Bonaerense

    El 19 de junio 1871 se funda en este pueblo, el semanario "El Monitor de la Campaña", órgano difusor de los intereses rurales. Obra del Preceptor Manuel Cruz y del Ingeniero Carlos Lemeé, este periódico pionero en la región, se distribuía en más de treinta y seis poblados bonaerenses. Por los servicios prestados a la comunidad, los vecinos deciden donar a Doña Gregoria Figueras, viuda de Don Manuel Cruz, esta vivienda. Tradicional construcción asentada en barro, con zaguán de ingreso, tiene cuatro salas de exposición que albergan muestras permanentes y temporarias. Leer mas...
  • Palacio Municipal

    La construcción del edificio se financió con fondos de la indemnización pagada por el Ferrocarril Central Argentino a raíz del trazado de la línea dentro del pueblo. El palacio denota las características de las construcciones de principio de siglo y muestra en su coronamiento las iniciales CM que significan Casa Municipal. Fue inaugurado en 1904 durante la intendencia de Don Mateo S. Casco. En su interior se conserva un ladrillo de barro cocido que formaba parte de la primitiva construcción donde funcionara la Escuela Elemental de Varones, hoy Escuela Nº 1. En su hall de ingreso, una placa de mármol conmemora la “Batalla de la Cañada de la Cruz”, episodio bélico que enfrentó, en estas tierras, a federales del interior con tropas de Buenos Aires. Leer mas...
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Julián Irizar

(Exaltación de la Cruz 7 de Enero de 1869 - Buenos Aires 17 de Marzo de 1935)

Corría 1901 cuando llega al puerto de Buenos Aires el buque sueco "Antarctic". Su destino final, la Antártida. A bordo se encuentran los científicos y técnicos suecos y noruegos más destacados del momento. Su misión, explorar el Continente Blanco. Luego de aprovisionarse y embarcar al oficial argentino Sobral parten rumbo al sur no sin antes coordinar con el gobierno argentino el derrotero a seguir y el rescate que habría de efectuarse si no volvían a puerto a una fecha determinada.

   Y así fue que, luego de días de navegación polar, los hielos aprisionaron y destrozaron la robusta nave en mil pedazos, por lo que los náufragos debieron buscar refugio y esperar la llegada de un posible rescate.
    
    La nave elegida para la operación argentina de salvamento es la corbeta "Uruguay", a la que debieron adicionarle calderas y un sistema de calefacción, además de reforzar su casco para la navegación antártica. Para comandar la misión, que se convertirá en la Primera Expedición Argentina a la Antártida, se designa al entonces Teniente del Navío Julián Irízar, hijo de estas tierras.
   Luego de semanas de navegación entre témpanos y icebergs, la corbeta "Uruguay" fondea en la isla Symour donde el 8 de Noviembre de 1903 se produce el primer encuentro entre Julián Irízar y parte de los sobrevivientes. En los días sucesivos la totalidad de los náufragos, junto a los fósiles descubiertos, serán embarcados.
   Finalmente el 2 de diciembre de 1903 la desarbolada corbeta "Uruguay" entra al puerto de Buenos Aires entre los aplausos del público y las sirenas de los barcos. "Recuerdo todos los incidentes de ese viaje como si hubieran ocurrido ayer. La gratitud de todos los sobrevivientes de la expedición Nordenskjold hacia la Argentina y hacia el digno caballero que era el Comandante Irízar está tan fresca como lo estuvo hace ya 32 años...
   Recuerdo - Continua Skottberg - el día que llegó la Corbeta al campamento. La noche anterior, uno de los pilotos suecos del Antarctic, chanceándose había preguntado: ¿qué dirían ustedes si mañana nos despertara un buque de salvamento? Nuestra miseria no se prestaba a las bromas y recibimos mal el chiste del piloto.
   ¡Cuál no sería nuestra inmensa sorpresa, cuando, en efecto, nos despertó a la mañana siguiente la sirena de la "Uruguay"!... Saltamos todos de nuestras bolsas de dormir y corrimos afuera; asustando a los pacíficos pingüinos. ¡Allí, a menos de un tiro de fusil de la playa estaba una corbeta que enarbolaba los colores blanco y azul, desconocidos hasta entonces en esos mares!
   Algún comentario atribuyendo a la suerte el éxito de rescate llegó a oídos del propio jefe de la misión, Dr. Nordeskjold. ¿Suerte? - exclamó el explorador - La pericia, el valor, la intrepidez, ¿Se llaman aquí suerte? ¡No lo creo! ¡No lo creo! Irízar ha llevado la "Uruguay" un grado más al sur del sitio donde se perdió el Antárctic en época de deshielo. Eso no es suerte; esto se llama vencer intrépidamente los obstáculos y cumplir la misión que le había sido confiada con notable pericia". Y todavía, aludiendo al instante en que divisó a los salvadores, entre los ¡Viva la Argentina!, acotó: "francamente, no creía que esta joven república aventajara a naciones extranjeras en una obra de esta naturaleza"

Fragmento de entrevista al
Dr. Karl Skottberg, sobreviviente del Antárctic

Fuente: Noticias, Boletin Informativo Nº 8. Asociacion Pro Memoria de Capilla del Señor - 14/09/03
  • Invitación Acto Oficial 25 de Mayo
  • Lanzamiento del Ciclo de Artes Visuales 2017 en la Cosmopolita
  • Segunda Muestra del Ciclo de Artes Visuales 2017
  • Incripción CFP
  • Cultura Contribuyente
  • Miguel Hángel Gonzalez

Cultura Contribuyente: Nuevo programa que premia al vecino responsable y solidario

El Secretario de Gobierno Diego Nanni, junto al Director de Cultura Alberto Balada, lanzaron el programa “Cultura Contribuyente” con el objetivo de impulsar un cambio de conciencia en la sociedad, que se expresa a partir de una serie de iniciativas culturales, enmarcadas en el compromiso y la solidaridad en el pago de los impuestos. Leer mas...

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