Museo del Periodismo Bonaerense

Museo del Periodismo Bonaerense El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decreta el 8 de julio de 1972 la creación del Museo del Periodismo Bonaerense, que fue inaugurado oficialmente el 14 de septiembre de 1972 durante la intendencia de Alberto Pelusso, y que fue declarado Bien de Interés Histórico Nacional por el decreto Nº 1648 del año 1994 del Poder Ejecutivo Nacional.

Esta añorosa construcción data del año 1850, y fue domicilio de Manuel Cruz, un preceptor de Escuelas de Distrito que en 1871 hace la primera publicación del periódico semanal "El Monitor de la Campaña", que bajo cuya dirección e inspiración se constituyó en el primer periódico de todo el ámbito rural de la provincia de Buenos Aires. "El Monitor de la Campaña" se comenzó a distribuir en forma gratuita el 11 de septiembre de 1871, que contó con corresponsales y una prolija distribución en 36 pueblos de la provincia. El lector encontró en él un combativo defensor de los intereses rurales, un verdadero informador para las necesidades comerciales del hombre de campo.

Tras la muerte repentina de Manuel Cruz, el 4 de octubre de 1872, continuaron en la dirección del mismo Salvador Cruz y Carlos Figueras. El 28 de diciembre de 1873, con la edición 132, se cerraba una etapa fundamental para el periodismo de Capilla del Señor y toda la Campaña Bonaerense, desaparecía "El Monitor de la Campaña". En este lugar, también se imprimió "El Alfabeto Moral de la Juventud", primera obra editada de la Campaña, cuyo autor fue Feliciano Cruz. Esta impresión se logró a través de la máquina impresora "Marinoni", que llegó de París en 1871 y fue transportada desde la Villa de Luján por dos carros en lento y penoso viaje.




Archivo Histórico

Se está trabajando en la recopilación y categorización del material de interés histórico de nuestro partido. Esta dependencia ubicada dentro del Museo del Periodismo Bonaerense ya está habilitado a consultas sobre el Patrimonio Social, Cultural, Político, Comercial y Deportivo

Un Poquito de Historia

El 19 de junio 1871 se fundó en Capilla del Señor, el semanario “El Monitor de la Campaña”, órgano difusor de los intereses rurales. Obra del Preceptor Manuel Cruz y del Ingeniero Carlos Lemeé, este periódico pionero en la región, se distribuía en más de treinta y seis poblados bonaerenses.
Por los servicios prestados a la comunidad, los vecinos deciden donar a Doña Gregoria Figueras, viuda de Don Manuel Cruz, esta vivienda. Tradicional construcción asentada en barro, con zaguán de ingreso, tiene cuatro salas de exposición que albergan muestras permanentes y temporarias.

Leer más...

Personalidades











Circuito Cultural









Great new costomer Bonus Bet365 read here.
View best betting by artbetting.net
Download Full Premium themes