logo

Miércoles, 24 de Mayo de 2017
La integración de las áreas en la prevención del Hantavirus Imprimir
La Dirección de Atención primaria en coordinación con la Secretaría de Producción y Medio Ambiente y la Dirección de Bromatología realizaron una campaña que abarcó desde la prevención e información hasta los controles activos en los diferentes posibles focos que infección de roedores en Diego Gaynor.
A partir de la preocupación de vecinos de la zona de Gaynor sobre la posible aparición de roedores se organizó un plan que cubrió todas las áreas del problema. Desde la Dirección de Atención Primaria, dependiente de la Secretaría de Salud, se organizó una charla informativa en la Escuela Primaria de Gaynor, donde los vecinos de la zona se informaron sobre  cuáles son las enfermedades que pueden causar los roedores en una población, una de las más peligrosas es el “Hantavirus”. El contagio de esta enfermedad se da  a partir del contacto de los roedores, ya sea por mordeduras o al aspirar por boca o por una herida la orina o materia fecal  y demás secreciones  de los roedores. Esto puede ocurrir si se consumen alimentos contaminados por estos animales, o si se respira en ambientes también contaminados.
Los disertantes de la charla fueron el Dr. Martin Diana y las Biologas Vanina León y Jimena Fraschina, pertenecientes al plantel de profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Las mismas son becarias del CONICET, y realizan una investigación de diferentes especies de roedores presentes en los distintos ambientes. Además se encontraban presentes la Directora de Atención Primaria Lic. Guadalupe Bravo, la enfermera Ana Saulino del CAPS y la Directora de la Escuela Nº 7 de Gaynor quien movilizó a la gente de su comunidad y ayudó con la organización de la charla preventiva.
En la charla también se habló de las precauciones que se deben tomar, algunas de ellas son: reducir la disponibilidad de fuentes de comida y anidamiento de los roedores; evitar la acumulación de basura y el desorden; cortar pastos, malezas y arbustos densos en 30 mtrs. alrededor de la casa; no destruir la fauna de predadores naturales de roedores: lechuzas, lechuzones, chimangos, etc. Si consideran la posibilidad de tener ropa contaminada debe lavarse con agua muy caliente y detergente, utilizando guantes de goma y secándolas al sol. También se aconsejó la NO utilización de tramperas para la captura de roedores, ya que esto conlleva la manipulación de los mismos y el posible contagio.
La Secretaría de Producción y Medio Ambiente hizo su aporte con controles y verificaciones en asentamientos avícolas de la zona, ya que por poseer agua y comida continua son más propicias a ser focos donde los roedores se alimentan y forman nidos. La Dirección de Bromatología concurrió a los lugares donde podrían encontrarse nidos de roedores colocando veneno y desratizantes.
La intención de este trabajo en conjunto es que la sociedad se concientice de la importancia de no generar un “hogar” propicio para los roedores para que el impacto ambiental de los desratizantes no se en grandes cantidades. La limpieza y control de los diferentes espacios ahuyenta a los roedores.


FacebookFacebookGoogleShareGoogleShareTwitterTwitter
 

Mapa de Exaltación de la Cruz  

 
 | Inicio | Noticias | Autoridades | Gobierno | Multimedia | Contacto |

Rivadavia 411 - (B2812DII) Capilla del Señor - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Tel.: (02323)-491327 - 491010 Fax: (2323)-491357
© exaltaciondelacruz.gov.ar. Todo los derechos reservados.