logo

Miércoles, 24 de Mayo de 2017
Programas de prevención de Diabetes Imprimir
La Dirección de Atención Primaria dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Exaltación informa la vigencia de 2 programas de prevención de Diabetes en el Partido.
“La gran cantidad de personas con diabetes de tipo 1 y 2, gestacionales, con tratamiento oral y otros con insulina que habitan en el partido nos obliga a hacer énfasis en lo que es una enfermedad manejable y a veces prevenible” afirmó la Directora de Atención Primaria, Lic. Guadalupe Bravo.
 
La diabetes es uno de los problemas de salud de mayor importancia en el mundo, con cerca de 151 millones de personas diabéticas y con un incremento del 50 por ciento de los enfermos en la última década. Se estima que en Argentina existen más de un millón y medio de diabéticos.
Esta patología crónica deriva en que el organismo sea incapaz de usar y almacenar apropiadamente la glucosa, lo que provoca la permanencia en sangre en cantidades superiores a las normales. Esta circunstancia altera, en su conjunto, el metabolismo de los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas. Si no es tratada a tiempo puede causar ceguera, insuficiencia renal, impotencia e infartos, entre otras consecuencias.
Se estima, además, que la mitad de los afectados desconocen su situación por padecerla en un grado leve y que cerca del 40 por ciento de las personas obesas sufren diabetes, sin saberlo.
Los programas de prevención que se realizan en el Municipio de Exaltación de la Cruz son dos. El primero es un Programa Provincial llamado PRODIABA, Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético que cubre todas las  necesidades de pacientes diabéticos hasta los veinticinco años y la insulina necesaria para todos los pacientes sin límite de edad. Este programa brinda insulina inyectable y en comprimidos, además de jeringas, agujas para la aplicación de insulina, tiras reactivas para determinar el nivel de glucosa y cuerpos cetónicos en orina como así también una ampolla de glucagon, la que se aplica cuando el azúcar en la sangre desciende a valores inferiores a los normales (menos de 60mg/dl). Para contar con los beneficios del programa sólo hace falta concurrir al Hospital Municipal San José, realizarse los chequeos de atención y se les solicitará a los interesados completar una encuesta en la que se deje constancia de la carencia de cobertura social.
 El segundo Programa que se encuentra actualmente en funcionamiento en el Partido de Exaltación de la Cruz es el Programa Municipal, que se organizó de manera de cubrir lo que el programa provincial no llega a cubrir, además también entrega tiras reactivas para los controles de glucemia y la metformina a todo paciente que no tenga obra social, entre otros elementos de control y análisis. Actualmente se encuentran dentro del programa 152 pacientes de los cuales sólo seis son cubiertos por el programa provincial y 146 cubiertas por el programa Municipal.
En determinados casos donde las obras sociales presentan atrasos en la cobertura de las necesidades de los pacientes con diabetes el Municipio de Exaltación de la Cruz afronta los gastos de los pacientes diabéticos que tienen seguimiento en el Hospital Municipal San José.
De acuerdo al tipo de diabetes que sufra cada paciente se requieren desde dos controles semanales hasta cuatro controles diarios, en el uso de las tiras reactivas.
El Municipio de Exaltación de la Cruz utiliza 2350 tiras reactivas, divididas entre el Hospital Municipal San José, que consume 550 y la Dirección de Atención Primaria (con todos sus centros de Atención), que consume 1800.
 
El programa Movete Exaltación que se lleva adelante gratuitamente en Capilla del Señor, Los Cardales y Barrio Esperanza y San José es un complemento preventivo y deportivo a todo lo que brinda el Municipio ante esta patología.
FacebookFacebookGoogleShareGoogleShareTwitterTwitter
 

Mapa de Exaltación de la Cruz  

 
 | Inicio | Noticias | Autoridades | Gobierno | Multimedia | Contacto |

Rivadavia 411 - (B2812DII) Capilla del Señor - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Tel.: (02323)-491327 - 491010 Fax: (2323)-491357
© exaltaciondelacruz.gov.ar. Todo los derechos reservados.