logo

Lunes, 21 de Agosto de 2017
Proyecto “Manos limpias” Imprimir
La Dirección de Atención Primaria, a cargo de la Lic. Guadalupe Bravo, lanzó el programa de charlas sobre el correcto lavado de manos en los Jardines de Infantes del Distrito a cargo del personal de la Escuela de Enfermería del Municipio.
Para esto se realizó un cronograma de presentaciones: El 19 de Agosto comenzaron el programa en el Jardín 907 de Pavón de 9 a 10 de la mañana; la segunda presentación se realizó el mismo 19 de Agosto en el Jardín 908 de Parada Orlando de 10,30 a 11,30; el 20 de Agosto también en el Jardín 907 de Pavón en el horario de 13,30 a 14,30 correspondiente al turno tarde; la siguiente fue en el Jardín de Parada Orlando número 908 en el horario de 15 a 16 hrs. Durante la segunda semana de este proyecto se visitará el Jardín 902 el miércoles 25 de Agosto en el horario de 10 a 11 hs. en el turno mañana y de 13 a 14,30 hs. en el turno tarde; el mismo 25 de agosto se visitará el Jardín del Barrio San José de Tala en el horario de 11 a 12 hs. en el turno mañana y de 15 a 16 hs. en el Turno tarde. El cronograma de charlas continúa el día 27 de agosto en el Jardín 906 de Carlos Lemee en el horario de 11 a 12 hs. en el turno mañana y de 13 a 14 en el turno tarde. El 1 de septiembre estarán en el Jardín 903 de Parada Robles en el horario de 11 a 12 hs. en el turno mañana y de 13,30 a 14,30 hs; el 8 de septiembre será la charla en el Jardín 909 del Barrio Marín en el horario de 9 a 10 por la mañana y de 13.30 a 14.30 hs.; el 10 de septiembre en el jardín 905 de Arroyo de 13,30 a 14,30 hrs, el mismo viernes se realizará la última presentación en el Jardín 904 de Diego Gaynor. La fecha del Jardín 901 de Capilla del Señor será reprogramada.
“Mantener los buenos hábitos de higiene en el hogar, evitaría múltiples enfermedades, y para ello apelamos a la educación de los niños en cuanto a la higiene diaria de las manos, ya que consideramos que la educación es una herramienta fundamental para la prevención de enfermedades”, indica la Directora de Atención Primaria dependiente de la Secretaría de Salud del Municipio de Exaltación de la Cruz, Lic. Guadalupe Bravo.
Por esta razón se lanzó esta campaña educativa  sobre las medidas de higiene, con énfasis al  lavado de manos. “Promovemos los buenos hábitos de higiene con los infantes, pues está demostrado que si los menores aprenden desde sus primeros años, nunca lo van a olvidar”, indica la Directora de Atención Primaria del Municipio.
El lavado de las manos con agua y jabón es una de las maneras más eficaces y económicas de prevenir muertes innecesarias. Esa práctica higiénica reduce en más de un 40% el número de muertes debidas a la diarrea, y en un 25% el número en casos de infecciones agudas de las vías respiratorias.
El fomento del lavado de las manos con jabón también constituye una importante estrategia contra la propagación del virus H1N1.  Ésta es una sencilla práctica que evita las infecciones transmitidas por los alimentos y el ataque de las bacterias productoras de diarrea. Ni en la Argentina ni en otros países del mundo se la practica todo lo necesario.
La superficie de las manos tiene pliegues, folículos pilosos, áreas sebáceas, glándulas sudoríparas y uñas que contienen microorganismos. Hay flora residente de la piel, que convive con nosotros, y flora transitoria, que se adquiere tocando elementos o superficies y que luego las manos transportan. Es imposible determinar cuántos virus, bacterias, hongos y otros microorganismos tenemos en la piel de las manos. Pero ciertamente se multiplican por miles, mucho más si tenemos en cuenta que se multiplican rápidamente.
Está científicamente demostrado que son muchas las enfermedades que pueden transmitirse a través de las manos: forúnculos, absceso, distintos tipos de patologías eruptivas, parásitos, resfríos, hepatitis.
Los seres humanos manipulamos en forma inevitable millones de microorganismos diseminados en la zona genital, zona cargada de bacterias fecales.
Existen algunos tips para tener en cuenta a la hora de pensar en la higiene: La toalla de mano debe ser cambiada a menudo para que esté seca; las jaboneras deben tener orificios que permitan drenar la humedad del jabón para evitar la acumulación de gérmenes; en baños públicos es indispensable utilizar toallas descartables para cerrar la canilla después de haberse lavado las manos.
Es fundamental que los niños laven sus manos; antes de llevarse alimentos a la boca y después de jugar dentro o fuera de la casa, usar el baño, estornudar o toser (usar pañuelos descartables), jugar con la mascota.
 

Mapa de Exaltación de la Cruz  

 
 | Inicio | Noticias | Autoridades | Gobierno | Multimedia | Contacto |

Rivadavia 411 - (B2812DII) Capilla del Señor - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Tel.: (02323)-491327 - 491010 Fax: (2323)-491357
© exaltaciondelacruz.gov.ar. Todo los derechos reservados.