logo

Martes, 17 de Octubre de 2017
La campaña del sarampión Imprimir
La Dirección de Atención Primaria del Municipio de Exaltación de la Cruz, a cargo de la Lic. Guadalupe Bravo infomó sobre la realización de la Campaña de Vacunación antisarampionosa. La misma se está realizando en todos los CAPS del Distrito, en los horarios que cada uno tiene preestablecido para la aplicación de vacunas. Al revisar las libretas sanitarias se tiene que tener en cuenta que los niños de 6 meses al año deben tener una dosis, desde los 13 meses a los 14 años deben tener 2 dosis y desde los 15 años a los 50 deben tener 1 dosis extra. Si la vacuna fue aplicada hace más de 5 años, debe repetirse.
Esta vacuna puede venir en diferentes presentaciones, vacuna contra el sarampión, dobleviral (que cubre sarampión y rubeola) o tripleviral ( que cubre sarampión, rubeola y paperas).
Cualquier duda deberá ser evacuada recurriendo al Centro de Salud más cercano donde los profesionales capacitados responderán todas las consultas. El virus circulante es de genotipo B3, proveniente de Sudáfrica, precisó el oficial Instituto Carlos Malbrán, de enfermedades infectocontagiosas.



La vacuna antisarampionosa se introdujo en Argentina en 1969 y fue incluída en el Calendario Nacional de Vacunación en 1972.En 1998 se inició un nuevo esquema de inmunización con vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas), por un brote que finalizó en 1999, con unos 12.000 enfermos en todo el país. Los últimos seis casos de sarampión autóctono en Argentina se reportaron en 2000 en la provincia de Córdoba (centro).

Preguntas y respuestas

¿Cómo se transmite el sarampión?
Igual que la gripe. De persona a persona, a través de secreciones nasales esparcidas al hablar, o con estornudos.
¿Por qué regresó al país después de 10 años de haber sido eliminado?
Hay un brote de sarampión en Sudáfrica y dos argentinos que viajaron para ver el Mundial de Fútbol se contagiaron la enfermedad allá y, ya de regreso, se la pasaron a otras dos personas.
¿Hay alguna forma de prevenir el contagio?
La prevención se consigue con las vacunas doble o triple viral.
¿Quiénes deben darse la vacuna antisarampionosa?
Niños de 6 meses a un año, residentes en Capital o provincia de Buenos Aires, deben revacunarse. Niños entre 13 meses y 15 años que no hayan recibido antes 2 dosis de la vacuna.
Las embarazadas no deben vacunarse.
Si uno recibió la vacuna cuando era chico, ¿tiene que volver a vacunarse?
Las personas de entre 15 y 50 años deben vacunarse salvo que hayan tenido un refuerzo en los últimos 5 años.
¿Dónde aplican esa vacuna?
En todos los CAPS o centros de salud del Distritos. No es necesario tener una orden médica.
Si uno tuvo sarampión cuando era chico, ¿ya no se contagia?
Es una enfermedad que sólo se puede tener una sola vez.
¿Ante qué síntomas hay que ir al médico?
Más de 38° de fiebre, aparición de erupción cutánea, conjuntivitis, párpados hinchados, tos seca, somnolencia o pérdida de apetito.
 

Mapa de Exaltación de la Cruz  

 
 | Inicio | Noticias | Autoridades | Gobierno | Multimedia | Contacto |

Rivadavia 411 - (B2812DII) Capilla del Señor - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Tel.: (02323)-491327 - 491010 Fax: (2323)-491357
© exaltaciondelacruz.gov.ar. Todo los derechos reservados.