logo

Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Breve reseña historica Imprimir
Origen de la institución: La Sra. Juana Z. de Rojo dirigió en el año 1885 una nota a la Municipalidad indicando la necesidad de fundar una sociedad de beneficencia con el principal objeto de establecer un hospital. Un año después se constituyó la primera C. directiva y así surgió esa magnífica entidad que es orgullo de todos los habitantes de Capilla del Señor.  El primer hospital fue inaugurado el 15 de septiembre de 1888. Y transcurren algunos años cumpliendo la sociedad sus fines benéficos y haciendo el bien en las medidas de sus posibilidades.

 Porque se llama "San José": El primitivo hospital, se levantó en un terreno donado por el señor José Serapio Sosa. En sesión celebrada el 3 de abril de 1888, se resolvió llamar al establecimiento " Hospital San José", en honor al santo del nombre del donante. La piedra fundamental tiene grabada el nombre de este buen vecino.

Ampliaciones en el edificio: Teniendo en cuenta las necesidades cada vez mayores de la entidad, el señor Juan M. Boineau y su esposa, hacen donación de un terreno para hacer ampliaciones en el edificio. El terreno fue escriturado con fecha 22 de abril de 1905.

El nuevo hospital: El primitivo hospital, prestó sus servicios desde su inauguración hasta el mes de diciembre de 1925. En esa fecha es trasladado a un local provisorio, cedido por la Sucesión Orlando. Se procede de inmediato a la demolición del viejo edificio para construir el nuevo hospital.

Inauguración del nuevo hospital: El cardenal Copello, bendijo el nuevo edificio en una brillante ceremonia que se realizó el 15 de septiembre de 1926.

Importantes mejoras: Siendo director del Hospital el Dr. Salvador Risolía (h), se preocupó por el mejoramiento de los distintos servicios y creación de otros. Durante su dirección se mejoraron las salas comunes y de operaciones, asepsia y esterilización. Se creó la sala de maternidad. Se aumentó y ordenó el instrumental quirúrgico y de curaciones. Se instalaron dos bibliotecas en las salas comunes para convalecientes. Calefacción. Reglamentación interna y servicios de la ambulancia. Mejoramiento del régimen alimenticio. Establecimiento permanente de la vacunación antivariólica. Museo de piezas operatorias. Creación del consultorio odontológico, etc. Además a sus empeñosas gestiones, se debe que los enfermeros, esposos Soprani vinieran de la Capital Federal, donde prestaban sus servicios en una importante Institución, a atender el Hospital. Adquisición ésta que ha resultado de positivo beneficio, pues el Hospital está bien atendido y presenta un aspecto de higiene y pulcritud no superado por ningún otro hospital del país. El Dr. Risolía, que goza de merecidos prestigios en todos los círculos capillenses, ha dejado un grato recuerdo de su permanencia como director del hospital.
 

 

Directores del Hospital: Hemos leído las primeras actas dela Sociedad de Beneficencia y según se desprende de las mismas, al principio no se había creado el cargo de director del hospital, posiblemente porque habría uno o dos médicos solamente en todo el pueblo. Pero sí podemos afirmar que fueron directores honorarios y dignos de figurar en un cuadro de honor, los siguientes médicos: Doctor Daniel Greenway " Francisco Rolando (1906) " Marcos March Ríos (1909) " Luis A. Terrarosa (1929 -1930) " y actual director desde mayo de 1939 " Salvador Risolía (h) (1931 - 1938) " Roberto Bermúdez (set. 1938 a abril de 1939) y Dr. Luis A. Terrarosa desde mayo de 1939.

 

Mapa de Exaltación de la Cruz  

 
 | Inicio | Noticias | Autoridades | Gobierno | Multimedia | Contacto |

Rivadavia 411 - (B2812DII) Capilla del Señor - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Tel.: (02323)-491327 - 491010 Fax: (2323)-491357
© exaltaciondelacruz.gov.ar. Todo los derechos reservados.