logo

Lunes, 21 de Agosto de 2017
Hospitales Móviles en Exaltación de la Cruz Imprimir
El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Secretaría de Determinantes de Salud y Relaciones Sanitarias, y el del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Deporte Social, lanzaron el  programa de deporte y salud, donde trabajaron en coordinación con la Dirección de Deportes y la Dirección de Atención primaria de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz. Este fue un programa de prevención y asistencia médica para niños y adolescentes que realizan actividades físicas en distintas instituciones de la zona.
El programa se organizó con una operatoria de un fin de semana en donde la coordinación general del programa de abordaje sanitario territorial dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y la secretaría de Deporte a través de la Dirección nacional de Deporte Social,  se encargaron de la logística del operativo  (4 camiones, consultorios, médicos, choferes, etc.), también se hicieron presentes las carpas de “municipio saludable”, donde se realizó la atención a mayores de 18 años que hubiesen acompañando a los chicos, a saber:  padres, profesores, encargados, y gente de paso, los  chequeos que se realizaron fueron tensión arterial, control de talla y peso, etc. Además se entregó folletería sobre prevención de adicciones como alcoholismo, tabaquismo, presión arterial, H.I.V., etc.
El objetivo fundamental del programa fue la revisación clínica (no apto físico, acuerdo desde lo legal) que se le realizó a los niños, jóvenes para poder realizar actividades físicas y deportivas en mejores condiciones.
La asistencia médica fue para niños de 4 a 18 años que realicen actividades deportivas.
Entre el día Sábado 2 y el domingo 3 de octubre se atendieron 520 chicos y 60 adultos; en donde se detectaron problemas/patologías tratables que fueron informados a los padres y docentes para su correspondiente atención u observación, es muy importante destacar que en ningún caso fue necesario la derivación médica de urgencia y en todos los caso descubiertos ninguno es determinante para la no participación en una actividad deportiva; pero se hizo hincapié en que no se deben descuidar los casos encontrados.
El domingo esta actividad compartió el predio con el Torneo Barrial de Fútbol de Exaltación de la Cruz, donde un grupo de niños que no contaba con revisación médica contó con la posibilidad de realizársela sin ningún costo.
Aquellos niños que concurrieron sin sus padres o tutores se les entrego un consentimiento que debió ser firmado previamente por los responsables de los niños.
Se atendieron chicos de Capilla del Señor, Barrio San José, Pavón, Sakura, Robles, Arturo Mateo y Los Cardales.
Este trabajo se realizó gracias a la colaboración de diferentes áreas que demuestran cada día que al trabajar todos unidos y con proyectos en común las actividades son más sencillas y los beneficios para los vecinos son mayores.
Las áreas que trabajaron en conjunto fueron: el Ministerio de Salud, la Secretaría de Determinantes de Salud y Relaciones Sanitarias y Dirección de Deportes Social de la Nación, y por parte de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz se coordinaron la Dirección de Deportes, la Dirección de Atención Primaria,  la Dirección de Tránsito, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, los Clubes, las Sociedades de Fomentos y las Escuelas de Fútbol del Torneo Barrial.
El Municipio agradece la presencia de todos los chicos y adultos que participaron de la revisación y otro agradecimiento muy especial a los vecinos de la calle Urcelay aledaña al Campo de Deportes Municipal por facilitar el trabajo de los Hospitales Móviles.
 

Mapa de Exaltación de la Cruz  

 
 | Inicio | Noticias | Autoridades | Gobierno | Multimedia | Contacto |

Rivadavia 411 - (B2812DII) Capilla del Señor - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Tel.: (02323)-491327 - 491010 Fax: (2323)-491357
© exaltaciondelacruz.gov.ar. Todo los derechos reservados.