logo

Miércoles, 24 de Mayo de 2017
¡Cuidado! Con los climas fríos vuelven los riesgos de la Bronquiolitis Imprimir

La Dirección de Atención Primaria recuerda que dentro del plan “Un Mes para toda la vida” se encuentran los programas preventivos para diferentes enfermedades. Es el momento de recordar que al comenzar el clima frio aparecen enfermedades como la bronquiolitis, por ello la Direccion de Atención Primaria considera oportuno tener en cuenta los factores de riesgo para el desarrollo de la bronquiolitis: el hacinamiento, el ingreso hospitalario, tener hermanos mayores (sobre todo si comparten habitación), la asistencia a guardería y la exposición al humo del tabaco.
El hábito de fumar durante la gestación parece tener una mayor influencia en el posterior desarrollo de bronquiolitis que la exposición postnatal. La lactancia materna prolongada puede actuar cómo un factor protector.
Grupo de riesgo: Existen algunos grupos que tiene mayor riesgo de desarrollar un cuadro grave de bronquiolitis VRS positivo, como: los lactantes menores de tres meses, los prematuros, con enfermedad pulmonar crónica, cardiopatías congénitas e inmunodeprimidos. La mortalidad, en general, es baja cuando la población a la que afecta son niños previamente sanos (inferior al 1%). Pero aumenta considerablemente cuando se presenta en niños con enfermedad de base como: inmunodeprimidos por tratamiento quimioterápico (15%), displasia broncopulmonar (30%), inmunodeficiencias primarias (40%) o hipertensión pulmonar (70%).  
El contagio de la Bronquiolitis se da a través del contacto con la mucosidad o la saliva de una persona infectada.
Algunos de los síntomas de alerta son: problemas con la deglución al  ingerir líquido; se le dificulta, al niño, demasiado respirar y se observa un color azulado alrededor de los labios, esto implica que las vías respiratorias están obstruidas y que no le está llegando suficiente oxígeno a la sangre. La tos leve que empeora con el transcurso de las horas. La fiebre. Sueño en exceso. Vómitos luego de toser. Dificultad para alimentarse.
Ante cualquiera de estos síntomas consulte en el centro de Salud más cercano, ya sea en los CAPS (Centros de Atención Primarios de Salud) o en el Hospital Municipal San José.
FacebookFacebookGoogleShareGoogleShareTwitterTwitter
 

Mapa de Exaltación de la Cruz  

 
 | Inicio | Noticias | Autoridades | Gobierno | Multimedia | Contacto |

Rivadavia 411 - (B2812DII) Capilla del Señor - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Tel.: (02323)-491327 - 491010 Fax: (2323)-491357
© exaltaciondelacruz.gov.ar. Todo los derechos reservados.