logo

Lunes, 21 de Agosto de 2017
La Provincia declaró la emergencia sanitaria y suspendió las clases Imprimir

Medidas contra la gripe A H1N1


Con el objetivo de enfrentar el pico máximo de casos de gripe A H1N1, previsto para los próximos días, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires decretó la Emergencia Sanitaria en todo el territorio provincial, medida que permitirá agilizar la compra de insumos y la contratación de personal para reforzar el sistema sanitario.

Paralelamente, se decidió suspender las clases a partir del lunes 6 con el objetivo de evitar contagios del nuevo virus en las escuelas públicas y privadas. La medida en los establecimientos sanitarios fue dispuesta en conjunto con el gobierno porteño y suspende las clases durante las dos semanas previas al receso invernal que comienzan formalmente el día 20. De este modo, la extensión del período sin clases llegará al 31 de julio.

La suspensión de clases fue anunciada ayer en una conferencia de prensa realizada en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal, en la que participaron los ministros de Salud y Educación bonaerense, Claudio Zin y Mario Oporto, y sus pares porteños, Jorge Lemus y Mariano Nadorowsky.

Los funcionarios pidieron a los padres que la suspensión de las clases no sea interpretada como unas vacaciones de invierno ampliadas.

En ese sentido, recomendaron aislamiento domiciliario por siete días ante síntomas gripales y evitar concurrir a eventos y lugares con concentración masiva de personas para combatir la propagación del virus de la gripe A.

EMERGENCIA

La Emergencia Sanitaria decretada por el gobernador Daniel Scioli, en tanto, comenzó a regir a las 0 de hoy y tendrá una extensión de 90 días. La decisión contempla una serie de medidas administrativas para combatir el nuevo virus: el decreto permite agilizar la compra de insumos y movilizar fondos para la incorporación de más personal al sistema de salud ante el pico de enfermedades respiratorias.

El proyecto señala que “en virtud de la realidad actual epidemiológica y la propagación masiva de la enfermedad a fin de prevenir y evitar el contagio resulta necesario dictar la medida” durante 90 días.

En cuanto a la incorporación de nuevo personal, el ministro Zin explicó hoy en una conferencia de prensa junto al gobernador Daniel Scioli y otros funcionarios del gabinete provincial que la Emergencia Sanitaria “permite simplificar la incorporación de personal como médicos jubilados, estudiantes de medicina, o por ejemplo, dos mil médicos que se presentaron a los exámenes de residencia y no ingresaron porque el cupo es mil”.

“Ahora se suman la circunstancia de este virus más la complicaciones de la gripe estacional convencional, más las complicaciones del virus de la bronquiolitis, y de este modo nos exige sextuplicar la respuesta a una demanda que históricamente nunca llegó a estos límites”, señaló Zin.

Además, la cartera sanitaria provincial emitió una disposición para que los residentes y jefes de residentes de clínica pediátrica, medicina general, pediatría comunitaria, clínica médica e infectología se aboquen a las tareas de refuerzo necesarias para contener la demanda hospitalaria por enfermedades respiratorias estacionales.

Por otra parte, desde la Dirección Provincial de Hospitales se resolvió desafectar a las trabajadoras del equipo de salud que se encuentren embarazadas para disminuir su exposición al contagio dado que constituyen uno de los grupos de riesgo para influenza.

En tanto, el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, indicó esta mañana que se resolvió justificar la inasistencia de aquellos empleados del sector público que pertenezcan a los grupos considerados más vulnerables ante gripe A H1N1, como el caso de las mujeres embarazadas o quienes padezcan enfermedades respiratorias de base -por ejemplo asmáticos.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA LA GRIPE

- Lavarse las manos con frecuencia y desinfectarlas con alcohol en gel varias veces al día.
- Evitar compartir utensilios que se llevan a la boca como el mate, las tazas o los vasos.
- Taparse la boca al toser o estornudar para evitar la propagación de virus.
- Tratar de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera como se propagan los gérmenes.
- Evitar concurrir a lugares con altas concentraciones de personas
- Si se está enfermo optar por el aislamiento en el domicilio previa consulta médica.
 

Mapa de Exaltación de la Cruz  

 
 | Inicio | Noticias | Autoridades | Gobierno | Multimedia | Contacto |

Rivadavia 411 - (B2812DII) Capilla del Señor - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Tel.: (02323)-491327 - 491010 Fax: (2323)-491357
© exaltaciondelacruz.gov.ar. Todo los derechos reservados.