logo

Domingo, 25 de Junio de 2017
Información General Imprimir
TURISMO
Factor Turístico Diferencial
El factor diferencial para el Partido de Exaltación de la Cruz, en el campo turístico es el pueblo de Capilla del Señor ya que este posee una particularidad: ha sido declarado Bien de Interés Histórico Nacional, por lo que el desarrollo de la actividad turística toma esta distinción como eje de las políticas a implementar en todo el distrito. De este último concepto también se desprende la idea de que para Exaltación de la Cruz el destino turístico es Capilla del Señor, Pueblo Histórico, ya que en definitiva Capilla del Señor es el principal recurso para esta actividad.
Ventaja Geográfica
Como continuación del punto anterior, también es necesario asumir la proximidad de Capilla del Señor con la ciudad de Buenos Aires y su cinturón urbano, principal centro emisor de turismo en nuestro país, de donde se desprende que esta cercanía estratégica, de solo 80 kilómetros, favorece el desarrollo del turismo en nuestro distrito.
Herramientas de Gestión para la Preservación Patrimonial de Capilla del Señor con impacto directo en la actividad turística
Como continuación del punto anterior, también es necesario asumir la proximidad de Capilla del Señor con la ciudad de Buenos Aires y su cinturón urbano, principal centro emisor de turismo en nuestro país, de donde se desprende que esta cercanía estratégica, de solo 80 kilómetros, favorece el desarrollo del turismo en nuestro distrito.
- Inclusión, en el Código de Planeamiento del Partido de Exaltación de la Cruz, de un apartado especial referido a Capilla del Señor, Bien de Interés Histórico Nacional.
- Cuadro normativo sancionado de protección patrimonial.
- Premio Anual "Capilla del Señor, Bien de Interés Histórico Nacional": otorgado a aquel vecino que, cumplimentando la normativa existente, realice trabajos de conservación o recuperación de su fachada. Consiste en la exención del pago de la Tasa de Servicios Generales durante un año. Para ser beneficiado con esta medida, el propietario debe estar al día con sus contribuciones municipales.
- Servicio de asesoramiento gratuito: La Comisión Municipal de Preservación presta este servicio a aquellos frentistas, cuyas propiedades se ubican dentro de las ?reas de protección, decididos a realizar obras de restauración o reconstrucción de sus fachadas. Asimismo asesoran sobre tecnologías constructivas y paleta de colores a utilizar.
Políticas implementadas por el Municipio de Exaltación de la Cruz para el desarrollo de la actividad turística
- Asesoramiento a visitantes en el Centro de Información que funciona en dependencias de la Casa de la Cultura de Capilla del Señor.
- Folletería institucional de atractivos.
- Concientización comunitaria respecto del turismo como fuente de recursos y de empleo, a través de cursos orientados a los referentes comunitarios.
- Asesoramiento a comercios y servicios para que incorporen al turista como potencial cliente.
- Favorecer el desarrollo de microemprendimientos relacionados al turismo cultural (elaboraciones artesanales).
- Fomentar la inversión privada en servicios y equipamiento para el sector.
- Captar inversores para este sector de la economía
- Difundir el destino turístico "Capilla del Señor, Pueblo Histórico" fuera del propio distrito: página web, organismos provinciales y nacionales de turismo, operadores, agencias, participación en muestras de turismo, ser sede de encuentros, jornadas y festivales, figurar en guías de turismo, etc.
- Fomentar procesos productivos orgánicos relacionados al turismo rural con la finalidad de complementar la oferta de turismo cultural de Capilla del Señor.
- Promoción de los circuitos turísticos existentes y diseñar nuevas combinaciones de circuitos temáticos.
- Propender a la conservación de tradiciones y costumbres.
- Editar material referente a los atractivos turísticos y su historia
"Por qué fomentar la actividad turística en Exaltación de la Cruz"
- Porque este distrito posee un atractivo turístico distintivo: Capilla del Señor, Bien de Interés Histórico Nacional.
- Porque se ubica a solo 80 km. de la ciudad de Buenos Aires.
- Porque posee rápidas vías de acceso.
- Porque ofrece a los visitantes una variada oferta de eventos, además de su riqueza patrimonial y cultural.
- Porque dinamiza la economía local ya que se movilizan un sinfín de sectores y actividades comerciales, tanto de producción de bienes como de servicios (efecto multiplicador)
- Porque es una actividad generadora de empleo genuino para la actividad privada
- Porque inyecta divisas en la economía local. El turista que elige Capilla del Señor como destino está dispuesto a pagar por llegar, conocerlo y disfrutarlo.
- Porque eleva la calidad de vida de los habitantes de Capilla del Señor, ya que les brinda acceso a nuevos y mejores productos y servicios.
- Porque colabora en el afianzamiento de la identidad local.
- Porque, además de ser una industria sin chimeneas, hasta el momento es la actividad económica que mejor se asocia o complementa con la preservación del patrimonio cultural de Exaltación de la Cruz.
FacebookFacebookGoogleShareGoogleShareTwitterTwitter
 

Mapa de Exaltación de la Cruz  

 
 | Inicio | Noticias | Autoridades | Gobierno | Multimedia | Contacto |

Rivadavia 411 - (B2812DII) Capilla del Señor - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Tel.: (02323)-491327 - 491010 Fax: (2323)-491357
© exaltaciondelacruz.gov.ar. Todo los derechos reservados.