logo

Miércoles, 24 de Mayo de 2017
Calendario de vacunación Obligatorio, gratuito y Nacional Imprimir

La Lic. Guadalupe Bravo, a cargo de la Dirección de Atención Primaria del Municipio destacó la importancia de completar el calendario de vacunación Nacional y gratuita en los menores especialmente.
“Los niños y adolescentes que no están vacunados se encuentran expuestos a cualquier bacteria que en el caso de las incluidas en el Calendario de Vacunación Nacional puede traer muchos trastornos a su salud y en el peor de los casos puede conllevar a la muerte. Creemos que la concientización con las familias es primordial, sobretodo cuando de menores de edad hablamos” destacó la Lic. Y agregó “Las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación son gratuitas y obligatorias y constituyen uno de los signos de equidad más robustos que puede tener un país ya que no depende de las posibilidades económicas de los ciudadanos sino que el Estado es el responsable de la provisión de este insumo crítico en todos los centros de salud públicos”.
En el 2014 se incorporó al esquema de vacunación Nacional la vacuna triple bacteriana acelular que protege contra la tos convulsa, el tétanos y la difteria. Desde ahora, esta vacuna será obligatoria y gratuita para todas las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación, ayudando así a prevenir la muerte de niños menores de 1 año.
Por indicación de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich anunció esta mañana en conferencia de prensa que desde hoy en nuestro país, la vacuna triple bacteriana acelular será obligatoria y gratuita.
Esta herramienta, -que ya estaba incorporada en el Calendario Nacional de Inmunizaciones para los niños y niñas de 11 años-, permitió controlar un brote de tos convulsa (o coqueluche) que en 2011 produjo la muerte de 76 niños en la Argentina. La tos convulsa, enfermedad respiratoria que suele producir un fuerte impacto sobre la salud de los lactantes - especialmente en los menores de 4 meses -, volvió a emerger en todo el mundo en los últimos años y también en nuestro país.
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, afirmó que "la Presidenta de la Nación, nos encomendó a  fines de 2011 que comenzáramos a vacunar a las mamás embarazadas con esta vacuna, y así logramos reducir las muertes por coqueluche en niños menores de un año en un 87%, por eso ahora que hemos demostrado la eficacia de esta vacunación, incorporamos a las embarazadas en forma obligatoria y totalmente gratuita".
En 2011, 76 niños menores de un año fallecieron por esta enfermedad. Esta grave situación llevó al Ministerio de Salud de la Nación a decidir -en consenso con la Comisión Nacional de Inmunizaciones, expertos y las sociedades científicas-, que Argentina fuera el primer país de Latinoamérica en recomendar la vacunación de las mujeres embarazadas contra la tos convulsa.
Según Manzur "una vez más, la implementación de una estrategia oportuna, innovadora y el logro de elevadas coberturas de vacunación revelaron una disminución dramática del número de fallecidos menores de un año por tos convulsa".
En octubre de 2011 se comenzó a inmunizar con vacuna triple acelular a mujeres embarazadas y esta decisión tuvo un enorme impacto en el descenso de muertes infantiles por tos convulsa.  La cifra de fallecidos por esta causa se redujo de 76 niños en 2011 a 32 niños en 2012.
Los datos preliminares de 2013 señalan que esta tendencia siguió decreciendo ya que se reportaron 10 niños muertos por tos convulsa. Esto significa un 87% de disminución de la mortalidad en lactantes menores de un año.
Durante la pandemia de gripe A H1N1 de 2009 en Argentina fallecieron más de 100 mujeres embarazadas, lo que significó también la muerte del mismo número de niños por nacer. Por otro lado, esta enfermedad también impacta de forma importante en los niños menores de 6 meses, quienes todavía no pueden recibir la vacuna antigripal, motivo por el cual se benefician con la vacunación de su madre. En este sentido, durante la pandemia el 70% de los niños que requirieron internación fueron menores de 1 año.
El análisis de esa situación llevó a la toma de decisión en 2010 de vacunar contra  la gripe a las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puesto que además de su propia protección, el pasaje de anticuerpos a través de la placenta ofrece protección a sus hijos nacidos menores de 6 meses de vida.
El impacto en la salud de la población de esta decisión oportuna fue importante ya que durante 2010 no falleció ninguna mujer embarazada en Argentina por gripe. La cartera sanitaria decidió que desde el año 2011 se incorporara la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Vacunación, en forma gratuita y obligatoria, para asegurar el acceso equitativo de la misma a los grupos que tienen más riesgo de presentar complicaciones y fallecer por gripe, como las embarazadas, los niños entre 6-24 meses, las personas entre 2-64 años con condiciones de riesgo, los mayores de 65 años y el personal de salud.
Las estadísticas marcan que una población vacunada es una población sana, el hecho de no vacunar a los niños conlleva en un acto de total desinterés por la propia vida de los niños y por la de los que lo rodean.
FacebookFacebookGoogleShareGoogleShareTwitterTwitter
 

Mapa de Exaltación de la Cruz  

 
 | Inicio | Noticias | Autoridades | Gobierno | Multimedia | Contacto |

Rivadavia 411 - (B2812DII) Capilla del Señor - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Tel.: (02323)-491327 - 491010 Fax: (2323)-491357
© exaltaciondelacruz.gov.ar. Todo los derechos reservados.