logo

Jueves, 19 de Octubre de 2017
Habilitaciones comerciales Imprimir
Nombre del trámite: Habilitaciones comerciales
Nombre del área: Dirección de Producción y Medio Ambiente
Ambito de aplicación: Municipal
Responsable del área: Dn. Eduardo Jauregui
Dirección: Moreno 452, 2º piso - Capilla del Señor
Teléfono: (02323) 491702 / 581025
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Horario de atención: De 8 hs. a 14 hs.
Horario óptimo: De 8 hs. a 14 hs.
Formularios requeridos: Formulario de habilitación (provisto por la Dirección de Produccion y Medio Ambiente)
Costo de los formularios: Sin cargo
Costo del trámite: Costo Total: $ 107 (Ver NOTA)
Requisitos del presentante: Ser el titular de la sociedad, interesado o representante acreditado.
Ajustarse a las normas vigentes según explotación (consultar en la Dirección de Produccion y Medio Ambiente)

Documentación requerida: Certificado de zonificación (1)

Certificado de libre deuda de impuestos municipales o fotocopia del convenio de moratoria con recibo de pago vigente (2)

Recibo de pago de tasas por iniciación del trámite (derecho de oficina) (3)

Fotocopia autenticada por Juez de Paz o escribano público:
Título de propiedad del inmueble (4)
Contrato de alquiler o comodato del inmueble (5)
Contrato societario (estatuto y nomina de autoridades)
Poder habilitante para la gestión de trámite del presentante (en el caso de empresas)

Fotocopia de planos de obra aprobados (6)
Fotocopia de libreta sanitaria (8)
DNI, LE LC con el domicilio actualizado
Constancia de inscripción ante AFIP y ARBA.
Tiempo de gestión: Media hora
Plazo de aprobación: 72 horas en caso de no mediar inconvenientes propios del caso.
Procedimiento: 1. El interesado se presenta en la Dirección de Produccion y Medio Ambiente y solicita al habilitación comercial.
2. Obtiene el certificado de zonificación en la Dirección de Catastro.
3. En la Dirección de Produccion y Medio Ambiente se chequea el código de planeamiento y se ve si está permitido el uso o no del lugar deseado para la habilitación.
4. Si está permitido el uso se abona el certificado correspondiente en la Dirección de Recaudaciones.
5. Se abre el expediente y se paga el derecho de oficina.
6. Se gestiona la libreta sanitaria.
7. Se presenta la restante documentación y se evalúa el plano de obra en la Dirección de Obras Públicas.
8. Luego de constatada la totalidad de la doucmentación se paga la tasa impositiva y se otorga la habilitación.
Observaciones: IMPORTANTE: Todos los pagos a realizar detallado en el trámite deberán realizarse en la Dirección de Recaudaciones de la Municipalidad. La Dirección de Bromatología y la Dirección de Producción y Medio Ambiente sólo entregan los recibos o facturas de cobro de los mismos.

(1) El certificado de zonificación se extiende a fin de poder constatar el permiso de instalación del tipo de comercio en el lugar propuesto (ej. No puede instalarse un criadero de animales junto a una planta de tratamiento de residuos industriales). Dicho certificado es extendido por la Dirección de Catastro. Su costo es de $18 pero se abona una vez confirmada la posibilidad de habilitación. Caso contrario el certificado no se abona.

(2) Tanto certificado de libre deuda de impuestos municipales como la fotocopia del convenio de moratoria se consiguen en la Dirección de Recaudaciones. El certificado de libre deuda tiene una costo de $15 y sólo se emite en el caso de no registrar deuda alguna de tasa municipales (Servicios generales, Servicios sanitarios y Seguridad e higiene). En el caso de registrar deuda, el interesado puede suscribir un convenio de moratoria. Existen casos en los cuales no se pueden suscribir convenios de moratoria por el tipo o el tamaño de la deuda. En cualquier caso NO DUDE en consultar en la Dirección de Producción y Medio Ambiente, la Dirección de Bromatología o en la Dirección de Recaudaciones de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz. Se desprende de lo expresado que el interesado deberá presentar el libre deuda o la fotocopia del convenio según su caso y no ambos documentos.

(3) Dicho recibo es extendido por la Dirección de Produccion y Medio Ambiente. Posee un costo de $12 y deberá ser pagado al confirmarse la apertura del expediente correspondiente.

(4) En el caso de ser propietario, aunque suele solicitarse también en el caso de alquilar el local para constatar los datos del propietario del mismo. La autenticación de este tipo de documentos se puede realizar en el Juzgado de Paz o escribano publico.

(5) En el caso de alquiler, se deberán presentar tanto el contrato de alquiler como el título de propiedad del inmueble.

(6) Aprobados por la Dirección de Obras y Servicios Públicos.

(7) Sólo en el caso de tratarse de tinglados o estructuras de madera y/o hierro laterales con cubierta de zinc, fibrocemento, cartón o similar.

(8) La gestión de la libreta sanitaria se realiza en la Dirección de Bromatologia presentando DNI, LE o LC y dos fotos de frente 4x4.



NOTA
El costo del trámite se compone de la sigiuente manera:

Certificado de zonificación: $18
Certificado de libre deuda: $15
Derecho de oficina: $12
Fotocopias autenticadas: Según donde se realicen
Libreta sanitaria: $60 (cuando corresponda)
Tasa de pago por trámite realizado según ord impositiva Nº 11/08 y modificatorias.


REFERENCIA: Cualquier tarea de demolición, obra nueva, ampliación, transformación, reformas en grados 1,2,3,4, instalaciones o cambios de iluminación, anuncios, todos en predios de propiedad pública o privada ubicados en el sector urbano de Capilla del Señor declarados Bien del Patrimonio Histórico Nacional y Municipal, reuqerirá la obtención de factibilidad ante la AA previa a la aprobación de las obras y habilitaciones y al inicio de cualquier intervención. Para mayor información al respecto, dirigirse a la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz.

Los trámites de habilitaciones comerciales para comercios de toda categoría se gestionan y se aprueban en la Dirección de Bromatología. En caso de industrias se debe realizar la habilitación a nivel provincial, se debe realizar la precategorización (luego de obtenida la misma a nivel municipal), sin que esto demore la puesta en marcha del comercio.
 

Mapa de Exaltación de la Cruz  

 
 | Inicio | Noticias | Autoridades | Gobierno | Multimedia | Contacto |

Rivadavia 411 - (B2812DII) Capilla del Señor - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Tel.: (02323)-491327 - 491010 Fax: (2323)-491357
© exaltaciondelacruz.gov.ar. Todo los derechos reservados.