logo

Jueves, 19 de Octubre de 2017
El agua en Exaltación de la Cruz es apta para consumo humano Imprimir
Así lo determinan estudios que se realizaron en distintos puntos del distrito que marcan que el nivel de arsénico está dentro de los parámetros estipulados por el Artículo 982 - (Resolución Conjunta SPRyRS y SAGPyA N° 68/2007 y N° 196/2007) de la Ley Nacional 18.284 del Código Alimentario Argentino y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, lo cual demuestran que el agua en Exaltación de la Cruz es consumible, sin llevar ningún perjuicio a la salud de los vecinos del distrito.

La polémica se instaló a raíz de un artículo publicado por “El Lugareño” que rápidamente fue desmentido por estudios que ya se habían realizado, tanto por el municipio como por Copesel.

“El agua está controlada en forma permanente. Realizamos exámenes físico-químicos y microbiológicos, y cumplimos acabadamente con la legislación”, confirmó el ingeniero Miguel Sarasti jefe de laboratorio de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz

Por su parte Aldo Venturino, secretario del Consejo de Administración de Copesel a cargo de la Gerencia operativa afirmó: “Nosotros nos regimos bajo una norma de la provincia de Buenos Aires donde el máximo permitido es 0,05 parte por millón y en Exaltación de la Cruz no tenemos pozos que superen los 0,03”, aseguró Venturino quien además contó que hace 6 meses Copesel recibió un pedido de informe del Consejo Escolar para hacer un monitoreo del agua en las escuelas del distrito, se realizó un muestreo en distintos puntos del partido arrojando valores por debajo del promedio establecido por Provincia. “La gente se tiene que quedar tranquila, si el agua estuviera mal, ya hubiese repercutido en el Sistema de Salud local y esto no ha sucedido”, a la vez que insistió en que los resultados que dan las muestras están dentro de los parámetros aptos para la salud.

Sobre el artículo publicado por el periódico, el ingeniero Sarasti explicó “La nota de El Lugareño menciona que el agua del distrito ‘presenta entre 50 y 100 microgramos de arsénico por litro de agua en redes de agua pública y entre 10 y 50 en agua de pozo’. Esto no puede ocurrir porque es la misma agua, la que sale del pozo va a la red, lo que indica que el articulo maneja información errónea”.

“A la fecha, no tenemos este problema”, reafirmó el responsable de Copesel, Aldo Venturino, “se puede consumir el agua porque estamos dentro de los márgenes permitidos por la Provincia, nos regimos por la ley provincial que nos da hasta 0,05 parte por millón. La Organización Mundial de la Salud habla de 0,01 como lo ideal, hasta 0,05 como algo aceptable y hasta 0,10 es tolerable y nosotros estamos por debajo de los 0,05”.
 

Mapa de Exaltación de la Cruz  

 
 | Inicio | Noticias | Autoridades | Gobierno | Multimedia | Contacto |

Rivadavia 411 - (B2812DII) Capilla del Señor - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Tel.: (02323)-491327 - 491010 Fax: (2323)-491357
© exaltaciondelacruz.gov.ar. Todo los derechos reservados.