logo

Lunes, 24 de Abril de 2017
Resumen de actividades llevadas a cabo por la Dirección de Desarrollo Social Imprimir
El director de Desarrollo Social, Adolfo Charrato, realizó un balance sobre la gestión realizada en la cartera dependiente de la secretaría de Desarrollo Humano y Social.

La Dirección ofrece atención en distintas localidades: Capilla del Señor, los Cardales, Pavón, Parada Robles, Diego Gaynor. Además, se realizan visitas domiciliarias allí mismo y en las zonas aledañas como Arroyo de la Cruz, Barrios San José y Esperanza, Lemee, Etchegoyen, La Lata, etc. Se realizan informes sociales y se confeccionan expedientes de cada familia que es asistida. Los informes se utilizan para la inscripción en Plan Habitacional y para articular con la DNEF, a través de los mismos se accede a asistencias desde diversas dependencias municipales, para solicitar permisos para el viaje de menores de edad al exterior, para entes externos al municipio, entre otras cosas.

Las asistencias se dividen en alimentaria, sanitaria, habitacional, acceso a la tarifa social y servicio de viajes (con motivo sanitario).
Cabe destacar que cada delegación cuenta con asistente social.

Asistencia alimentaria: consiste en la entrega de nueve productos secos y media docena de huevos, en otras ocasiones la entrega de esos mismos productos más medio pollo o 1kgs de carne picada y verduras. Además, se entregan alimentos para dietas especiales por problemas de salud, como por ejemplo diabetes. Desde enero a octubre de 2016 se entregaron un total de 10172 de asistencias alimentarias.
Esto esta controlado y preparado por las nutricionistas de P. Control Nutricional.

Asistencia sanitaria: en general, se realiza en principio el nexo con el Hospital Municipal San José, en el caso de que la persona no cuente con cobertura médica, para verificar que desde salud no puede cubrirse la demanda. De ser así, desde la Dirección se ofrece la compra de medicamentos e insumos necesarios por problemas de salud, como así también la compra de lentes recetados. También se realizan viajes en la combi municipal a Hospitales de Capital Federal o La Plata y a Centros Médicos especializados, en ciertos casos se ofrece el servicio de remis. Se realizan todos los días, inclusive fines de semana de ser necesario.
Asistencia habitacional: se ofrece la entrega de vales de garrafas para quienes no poseen el servicio de gas natural y se arman expedientes para entregar a Nación con necesidades de módulos habitacionales.

Tareas para impulsar la inserción laboral: se ofrecen actualmente 50 pasantías en un espacio municipal, “El Corralito”, que produce los insumos de verduras, pollos y huevos utilizados para la entrega de alimentos y dietas especiales, se les brindan conocimientos básicos para la producción agrícola y avícola.

Trámites para el acceso a la tarifa social: se realiza la inscripción vía Web para el acceso a la tarifa social de aquellos que corresponda, dado que no todas las personas tienen la posibilidad de tener una computadora y acceso a Internet para hacerlo.

De la Dirección dependen las oficinas de Discapacidad, Tercera Edad y Pensiones.

Discapacidad: dos veces por mes, se reúne la Junta Médica Evaluadora, responsable de otorgar los CUD, Certificados Únicos de Discapacidad. Con anterioridad se informa de los requisitos y los beneficios del mismo. Es importante aclarar, que antes, las personas debían trasladarse a otro municipio para realizar el trámite. Además se envía la solicitud de los pases provinciales y nacionales para viajar en forma gratuita. Recientemente se celebro junto con Los Tigres, equipo de básquet inclusivo, el día internacional de las personas con capacidades diferentes.
En lo que va del año se entregaron alrededor de 300 Certificados de Discapacidad.

Tercera Edad: se realizó el contacto con la Dirección Provincial de Tercera Edad, lo que generó la posibilidad de inscribir a los Centros de Jubilados y Pensionados del Partido, a un listado provincial de centros para el acceso a beneficios otorgados por la Provincia, como subsidios, mobiliario, materiales varios, etc.
Se realizó el viaje-paseo a La Quinta de San Vicente con el Centro de Jubilados y Pensionados de Capilla del Señor, con un contingente de alrededor de 50 personas.
Se brinda el taller de gimnasia y rehabilitación en los Centros de Parque Sakura y Nomeolvides de Parada Robles. En este último además Folklore.

Se realiza la inscripción en el Plan de tercera Edad para las personas pertenecientes a esta franja etaria que aún no pueden acceder a una pensión o jubilación.

Pensiones: en lo que va del año se tramitaron 247 pensiones, provinciales y nacionales, de discapacidad y madre de siete hijos. Se hizo entrega de 87. Se realiza la atención en la oficina informando los requisitos que cada pensión solicita y se los orienta en la realización de otros trámites, en el caso de que no puedan acceder a una.

Programa Envión: el programa desarrolla actividades para adolescentes a contra turno del horario escolar. Brinda talleres de circo, teatro, medios, macramé y apoyo escolar. Además se realiza el acompañamiento de las familias en situaciones particulares como por ejemplo violencia, abuso, deserción escolar, desempleo, entre otras. Además, participan de actividades organizadas junto a otras instituciones o espacios municipales, como Juventud, Centros Comunitarios o el Pequeño Hogar Exaltación.
Actualmente cuenta con una matricula de 60 adolescentes, quienes desayunan, almuerzan y meriendan en la sede ubicada en la Estación del Ffcc. Urquiza en Capilla del Señor.

Centros Comunitarios: los Centros se encuentran ubicados en el Barrio Esperanza, Arturo Mateo, La Sidrera y Puente Fierro.
Allí, niños y niñas realizan diferentes talleres como apoyo escolar, música, arte, teatro, gimnasia, folklore, manualidades, baile.
Además se les brinda desayuno, almuerzo o merienda de acuerdo al horario en el cual se dictan los talleres en cada centro.

FacebookFacebookGoogleShareGoogleShareTwitterTwitter
 

Mapa de Exaltación de la Cruz  

 
 | Inicio | Noticias | Autoridades | Gobierno | Multimedia | Contacto |

Rivadavia 411 - (B2812DII) Capilla del Señor - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Tel.: (02323)-491327 - 491010 Fax: (2323)-491357
© exaltaciondelacruz.gov.ar. Todo los derechos reservados.