logo

Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Imprimir

Las abundantes precipitaciones pueden ocasionar riesgos para la salud y amenazar la vida de las personas. Respete estas indicaciones para reducir los peligros.

Si se encuentra en el exterior (vía pública) donde se producen vientos y lluvias fuertes; debe realizar las siguientes acciones:   

    Si transita hágalo atento y con visión panorámica, de lo que pasa a su alrededor (cables caídos, ramas u objetos proyectados por acción del viento).
    No se detenga debajo de los árboles ni de ningún elemento saliente sujetado a los edificios (carteles, toldos, marquesinas, etc.)
    No transite a pie o en automóvil por calles inundadas (hay mayor riesgo de lesiones traumáticas, eléctricas y ahogamiento)
    Ingrese siempre a algún lugar físico de resguardo adecuado (protección)
    Evite la circulación innecesaria de vehículos y personas, sobre todo en centros urbanos.
    Si tiene que transitar en vehículo, circule con las luces bajas encendidas.
    Maneje con precaución ya que la lluvia disminuye la visibilidad y aumenta el tiempo necesario de frenado.
    Aumente la distancia con el auto de adelante.
    Reduzca la velocidad de manejo.
    No olvide utilizar el cinturón de seguridad.
    Evite transitar por las calles anegadas.



Dentro de su casa o local, en caso de tormenta eléctrica, entrada de agua al mismo; debe realizar las siguientes acciones:

    Higienizar las viviendas utilizando 1 taza de lavandina cada 15 litros de agua.
    Siempre use calzado aislante (goma)
    Desenchufar los artefactos eléctricos.
    En caso de anegamiento espere a que baje el agua para realizar el trabajo de limpieza; no manipule ningún artefacto eléctrico que se halle enchufado a la red eléctrica; desconecte primero la fuente central de energía (llave interruptor, térmica o disyuntor)
    Revise los techos de su vivienda y trate de asegurar las partes que pudieran volarse (tejas, chapas u otros) También retire cualquier objeto exterior a su vivienda que pueda ser eventualmente impulsado por el viento.
    No saque la basura.
    Cierre y asegure ventanas y puertas.
    Mantenga a las mascotas en lugares protegidos.
    Coloque todos los productos tóxicos de su hogar, en lugares altos, fuera del alcance del agua.
    Prevenga el potencial contacto con alimañas y roedores.
    Retirar de las viviendas y sus alrededores lo más rápido posible los alimentos en mal estado, los productos químicos que se hayan mojado y los animales muertos.
    Si puede quedarse en su casa, hágalo; evite la circulación innecesaria de vehículos y personas, especialmente en centros urbanos.

 

HIGIENE: Es fundamental el lavado de las manos, en la preparacióo consumo de  alimentos, después de ir al baño y al tocar los artículos contaminados con agua de la inundación o del alcantarillado.

ALIMENTOS: Limpiar las superficies que puedan tener contacto con los mismos.los  alimentos que haya podido estar en contacto con el agua de la inundación o  los alimentos perecederos que hayan estado sin refrigeración por más de 2 horas. Así también  los alimentos enlatados o envasados que estén abiertos, dañados o inflados y los recipientes de alimentos con tapas (de rosca, a presión, botellas de refrescos y otros tipos de tapas que se abren manualmente). Beber sólo agua hervida y/o embotellada.

LESIONES O ENFERMEDADES: Si está lesionado, lave las heridas con agua limpia y jabón y busque atención médica para tratamiento adicional (por ej. vacuna antitetánica). No tomar medicamentos que hayan estado en contacto con el agua de la inundación.

En caso que las autoridades lo indiquen prepárese con la evacuación, cumpliendo con las directivas que le señalen (COLOQUE y LLEVE DOCUMENTOS u OTROS PAPELES en BOLSAS de PLASTICO)

Tome especial precauciones con las personas más vulnerables (niños, ancianos, discapacitados, enfermos)
¡NO LOS DEJE SOLOS!

Recuerde usted cuenta con el 0800 666 9009 para pedir ayuda u orientación


Secretaria de Seguridad Área de Reducción de Riesgos y Protección Civil
 

Mapa de Exaltación de la Cruz  

 
 | Inicio | Noticias | Autoridades | Gobierno | Multimedia | Contacto |

Rivadavia 411 - (B2812DII) Capilla del Señor - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Tel.: (02323)-491327 - 491010 Fax: (2323)-491357
© exaltaciondelacruz.gov.ar. Todo los derechos reservados.