logo

Jueves, 25 de Mayo de 2017
El Observatorio del Paisaje de Exaltación de la Cruz nos brinda consejos para el manejo del arbolado urbano Imprimir

Los árboles en las ciudades son el punto intermedio entre la Arquitectura y la Naturaleza, cumplen funciones ornamentales y paisajísticas, sin olvidar que aportan un equilibrio ecológico, ejerciendo acciones reguladoras y depuradoras del medio ambiente, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El paisaje, como organización del espacio urbano, constituye el marco íntimo de las actividades del hombre. Sus características identifican las diferentes poblaciones. El arbolado de alineación en las veredas, ofrece desde el punto de vista del diseño un patrón de unidad respecto a la diversidad de las viviendas que definen una determinada configuración.
                 
Es conocido el deterioro que sufre el ambiente día a día, al igual que los elementos existentes capaces de mejorar nuestra calidad de vida. Uno de esos elementos es el arbolado de las calles y los espacios verdes, que deben cumplir la función de reconstituyentes del ambiente. En cada población, el arbolado urbano tiene un significado especial, que responde a las necesidades y demandas de sus pobladores a su calidad de vida. El uso racional y sustentable implica consideraciones sociales, ecológicas, económicas y estéticas. El árbol ubicado en los espacios públicos es de todos los habitantes, ya que disfrutan de él y reciben de un modo u otro sus beneficios, pero la administración y manejo es de las autoridades municipales.

Dos visiones de un mismo espacio.

El control urbanístico debe apoyase en ordenanzas municipales que contemplen al arbolado urbano como integrante del sistema socioeconómico, con políticas coherentes de protección del patrimonio natural y cultural que aseguren la conservación de las especies naturales dentro de la planificación urbana. Se trata, en definitiva, de un equilibrio entre un interés general y el particular. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, es que el Observatorio del Paisaje de Exaltación de la Cruz, considera de gran importancia una política de protección del arbolado urbano basada no solo en aspectos técnicos, sino reforzando la misma con las tareas de divulgación educativa.
Debido a la desinformación existente se hace indispensable realizar campañas informando a los vecinos sobre los beneficios del árbol, así como de manejo y planificación del arbolado urbano a las autoridades competentes. Educar en el amor y respeto por los bienes naturales que pertenecen a todos, forzando así un cambio cultural.
Dar participación a las instituciones educativas aseguraría el medio de difusión y revaloración de la cultura local y de la flora nativa considerando aspectos ambientales, sociales y económicos. En términos de educación ambiental, paisajística y social, es de destacar que los problemas ambientales más graves son: por un lado, la expansión urbana no planificada, y por otro, en algunos sectores de las ciudades, el arbolado urbano, de parques, plazas y veredas, no responde en especies, diseño y manejo a lo esperado para la ciudad  y sus habitantes.
La creación y el cuidado de espacios de ocio y zonas de esparcimiento, no solo compete a las autoridades sino también a toda la población, la cual debe asumir a su vez la parte de responsabilidad que le corresponde por el uso y el mantenimiento de los mismos.

Observatorio del Paisaje de Exaltación de la Cruz
Declarado de  Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Exaltación de la Cruz –Ordenanza Nº 42/2013
FacebookFacebookGoogleShareGoogleShareTwitterTwitter
 

Mapa de Exaltación de la Cruz  

 
 | Inicio | Noticias | Autoridades | Gobierno | Multimedia | Contacto |

Rivadavia 411 - (B2812DII) Capilla del Señor - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Tel.: (02323)-491327 - 491010 Fax: (2323)-491357
© exaltaciondelacruz.gov.ar. Todo los derechos reservados.