logo

Miércoles, 18 de Octubre de 2017
RESUMEN DE GESTION ÁREA DE MEDIACIÓN COMUNITARIA CARDALES Imprimir
La Municipalidad de Exaltación de la Cruz, a través de su Dirección de Producción y Medio Ambiente, a cargo del Dr. Carlos Tucci, comunica el resumen de gestión del área de Mediación Comunitaria de Los Cardales, que se encuentra funcionando en la Oficina de Defensa del Consumidor:

Durante el 2017 ingresaron 38 denuncias, de los cuales 19 se resolvieron en forma positiva, 14 se encuentran en curso y 5 se cerraron por incomparecencia del denunciado.

La oficina de Mediación Comunitaria tiene un rol fundamentan para resolver los diferentes conflictos que se suscitan a diario entre nuestros vecinos.
Es un servicio totalmente gratuito que ofrece contención, orientación, asesoramiento, participación en proceso de facilitación y mediación.
El proceso es voluntario, confidencial, privado y acorta los plazos de solución.
Se atiende casos vecinales (medianería, poda de árboles, aguas servidas); casos de ruidos molestos (animales, música, etc.)
 
La mediación comunitaria es un procedimiento que posibilita abordar la solución de los conflictos entre personas a través de la intervención de tercero imparcial, facilitando la comunicación entre las partes. Es un proceso rápido y muy efectivo al que se asiste de forma voluntaria, evitando afrontar una larga y compleja instancia judicial. La importancia de la mediación comunitaria radica en que los involucrados en el conflicto participan de la solución de sus propios problemas.

La mediación comunitaria es un servicio pensado e instituido como gratuito y voluntario, para brindar a la población un ámbito cooperativo y el tiempo necesario para que se traten los problemas. Es un espacio donde muchas veces las partes se escuchan por primera vez, donde pueden explicar libremente sus razones y los sentimientos que los afectan, donde pueden escuchar y ser escuchados para ser comprendidos y comprender al otro. De esa forma, se genera un ambiente de colaboración donde los actores involucrados se constituyen como sujetos activos en la búsqueda de posibles soluciones a sus conflictos.

La mediación comunitaria se constituye en un servicio social muy importante, ya que permite solucionar numerosos conflictos que no ingresarían al ámbito judicial, ya sea por la temática involucrada, por la falta de recursos económicos para afrontar los gastos o, porque la partes no creen necesario recurrir a la instancia judicial. Por otra parte, existen muchos conflictos para los cuales una acción judicial no es el mejor remedio o la mejor forma de abordaje y pueden resolverse a través del diálogo entre los involucrados y el mediador, con un enorme ahorro emocional, en dinero, y energías. Todas estas causas que la mayoría de las veces son generadoras de más conflictos que, de no tener contención mediante la mediación comunitaria, van escalando a niveles de violencia hasta llegar en muchos casos a la agresión física.

La mediación comunitaria es un servicio social que potencia y promueve la resolución de conflictos a través del diálogo, la comprensión, el entendimiento en la diversidad y, el protagonismo de las personas involucradas, haciéndose responsables de las soluciones a las que arriben.
 

Mapa de Exaltación de la Cruz  

 
 | Inicio | Noticias | Autoridades | Gobierno | Multimedia | Contacto |

Rivadavia 411 - (B2812DII) Capilla del Señor - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Tel.: (02323)-491327 - 491010 Fax: (2323)-491357
© exaltaciondelacruz.gov.ar. Todo los derechos reservados.