Servicios

Asesoramiento
Dentro del marco de servicios que presta esta Oficina, el asesoramiento se erige como uno de los más importantes, orientando a los consumidores y usuarios en cuanto a sus legítimos derechos, cómo hacerlos valer, cómo formular sus reclamos, etc. Este asesoramiento es totalmente gratuito en pos de garantizar un servicio accesible a toda la ciudadanía.

Información
Desde la OMIC se brinda información a quienes se acercan a nuestras oficinas sobre las materias que son propias del derecho del consumidor, como por ejemplo, plazos de garantías, cómo reclamar ante las empresas, cuestiones relativas a los servicios públicos, contratos bancarios, de tarjetas de crédito, problemas con las bases de datos de deudores, electrodomésticos, automotores, prendas de vestir, contratación de servicios, etc.

Educación a los Consumidores y Usuarios
En la Actualidad el personal de la OMIC se encuentra trabajando en conjunto con la Dirección Provincial de Comercio y la Dirección de Política Comercial del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires en la realización de un programa para realizar charlas gratuitas a escuelas, institutos, entidades sociales y demás instituciones, a efectos de dar charlas informativas sobre el derecho del consumidor en general, explicando de manera sencilla y dinámica los derechos que protegen a consumidores y usuarios, el funcionamiento de esta Dependencia, comentarios sobre algunos casos interesantes recibidos en la OMIC, además de la evacuación de consultas e inquietudes de los concurrentes. Cabe destacar que este servicio no se encuentra limitado para alumnos o estudiantes de determinadas edades, sino que la educación en este tema es un servicio que se presta a toda la comunidad en general. Para solicitar este servicio, puede comunicarse a nuestros teléfonos o vía mail, y a la brevedad nos pondremos en contacto con Usted para coordinar una posible fecha.

Protección y defensa de los consumidores y usuarios
Además del asesoramiento, información y educación que se brinda a los consumidores y usuarios de Exaltación de la Cruz, la OMIC también hace las veces de autoridad de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor y del Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, tiene a su cargo la recepción de las denuncias, la realización de las audiencias de conciliación y la imputación a las empresas por presunta infracción a la normativa protectoria de los consumidores en los supuestos en que no se arribó a una solución conciliatoria y correspondiere dicha medida.

Prevención y control
Sin perjuicio de la facultad sancionatoria que posee la OMIC, también se desarrollan distintas actividades para prevenir la comisión de infracciones y el perjuicio a los consumidores y usuarios, intentando evitar los daños antes de que sucedan. En este orden, se realizan controles periódicos a través de los inspectores de la Oficina, controlando el fiel cumplimiento de la Ley 24.240 y de la Ley Provincial 13.133, labrando actas cuando es detectada alguna irregularidad que haga presumir la comisión de infracción a la normativa vigente.
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